MESOPOTAMIA

Revolviendo ruinas, despolvando piedras... navegando por la arquitectura y el espacio de la mesopotamia hace 300 años

miércoles, noviembre 01, 2006

PRINCIPALES EDIFICACIONES

En esta oportunidad vamos a plantear las características principales de los edificios más importantes en las reducciones jesuíticas, indicando también su ubicación y función dentro del pueblo.


La iglesia

Ubicado en el centro del pueblo, era el edificio de mayor importancia.

En sus comienzos era construida en madera adoptando, en una segunda etapa, a materiales más resistentes. En primer lugar se armaba la estructura y se colocaba el techo, ambos de madera, para luego alzar los muros mediante la colocación de piedras talladas.

La fachada, que en algunas iglesias presentaba una exuberante ornamentación, presentaba generalmente tres grandes puertas: Una puerta central, una lateral comunicada con el colegio y la casa de los padres y, al lado opuesto, otra que daba al cementerio.

Aunque en un principio los religiosos no respetaron la tipología jesuítica europea, adaptándose a los hábitos y necesidades del lugar y respetando sus tradiciones, en una segunda etapa se aproximaron notablemente a las características europeas.


Habitaciones indígenas.

Las habitaciones indígenas eran muy simples, constituidas por una sola habitación que funcionaba como residencia, comedor y dormitorio para toda la familia. Se construían una al lado de la otra aunque sin comunicación entre ellas.

En la fachada de algunas de estas habitaciones había una puerta y una ventana; la puerta no era de madera, sino de cuero.

En algunas misiones, estaban construidas de piedra labrada, el techo a dos aguas era de caña recubierta de tejas, y el piso de ladrillo o ladrillo cocido.

Todos los habitantes dormían en hamacas; el fuego se situaba en medio de la estancia; la luz y el humo no tenían otra salida que no fuese la puerta; tampoco existía mobiliario. La ventilación de la casa era casi inexistente.

La intención era habituar a los indios a la forma de vida española. Aunque pronto los padres comprendieron la imposibilidad de efectuar un cambio tan brusco sobre las costumbres locales respetando algunas de ellas.



Habitaciones y colegio de los Padres.

Junto a la iglesia se ubicaban el colegio y las habitaciones de los padres, así como también el comedor, un almacén y la sala de reuniones destinada generalmente a la música y la danza.

En sus comienzos, las construcciones se realizaban con materiales pobres. Los techos eran de madera con cobertura de paja y ramas, los muros de ladrillo y barro. Más adelante, se realizaron en piedra y con gran cuidado.

El complejo contaba también con dos patios: en el patio principal se encontraba, entre otras cosas, una escuela para los niños, y en algunas reducciones, también un reloj de sol y un pozo. En el segundo patio, que a veces era más amplio, estaban los talleres donde los indios realizaban trabajos. Esta organización de dos patios fue casi inalterada hasta el momento de la expulsión.

A la izquierda de la iglesia y al lado opuesto al patio de los padres se ubicaba el cementerio, Estaba circundado por un muro con una gran cruz en el centro y se encontraba dividido en cuatro partes mediante avenidas llenas de flores de cardo. Cada parte era destinada a la sepultura de los indios según el sexo y la edad.

Este esquema era completado por el coty-guazú y el hospital, que sólo se utilizaba para las epidemias. El coty-guazú se situaba frente a la iglesia o en un ángulo del pueblo. Éste era el hospedaje para las mujeres solas (viudas, abandonadas, huérfanas, etc.), que eran mantenidas por la comunidad. Su constitución arquitectónica no se diferenciaba del conjunto de la reducción.

En el ámbito del pueblo también se erigía la cárcel, generalmente en uno de los ángulos de la plaza.



Fuentes:
www.cervantesvirtual.com
www.navego.com.ar/biografias/historia_arg/arquitectura_colonial.html

1 Comments:

Blogger Clari said...

la edificación es muy buena, parece una gran cultura la que tenían siguiendo la tradición entre todos.. las construcciones modernas ya no tienen ese estilo.. por ejemplo el tortugas open mall es lo opuesto a este tipo de diseño por los materiales

12:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home